¡Lávate las manos!

La primera recomendación que le hago a mis pacientes, cuando les enseño sobre la manera correcta de realizarse el monitoreo de glicemia capilar, es que no olviden lavarse las manos antes del chequeo.

 

Lavarse las manos con agua y jabón es indispensable para remover cualquier sucio o resto de comida que pudiese alterar el resultado de la prueba.

 

El Dr. Bruce Buckingham (Stanford Medical Center, California, EEUU), en una conferencia sobre Tecnología y Diabetes (Seattle 2011), mostró algunos ejemplos de cómo las manos con restos de comida pueden alterar los resultados:

 

Muestra con las manos limpias: 94 mg/dl

Muestra con las manos mojadas: 85 mg/dl

Muestra con leche en las manos: 310 mg/dl

Muestra con mermelada en las manos: 361 mg/dl

Muestra con jarabe para panquecas en las manos: 526 mg/dl  

 

Esto nos demuestra la importancia de tener las manos limpias antes de realizar el chequeo de glicemia capilar y así evitar resultados elevados falsos.

 

Por otro lado nos preguntamos: ¿Podremos utilizar los desinfectantes comerciales para las manos, sin que afecten los resultados de la prueba?

 

Recientemente leí un estudio realizado en el año 2011 y publicado en el Journal of Diabetes Science and Technology, cuyo resultado indica que el uso de desinfectantes de manos no altera el resultado de la prueba de glicemia capilar. Sin embargo, en el estudio sólo usaron un producto comercial, siendo necesario realizar otros estudios con diferentes productos.

 

Mi recomendación sería, si estamos fuera de casa y no podemos lavarnos las manos, utilizar el desinfectante de manos, pero descartar la primera gota y tomar la segunda para el chequeo.

 

El uso del alcohol no se recomienda ya que reseca la piel, y podría interferir en los resultados si no esperamos a que seque por completo antes de realizar la prueba.

 

La recomendación universal sigue siendo lavarse las manos con agua y jabón antes de realizar el chequeo de la glicemia capilar.

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.