Telemedicina y Diabetes tipo 1

En el marco  del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Sevilla en el mes de abril de este año, se han presentado los resultados del estudio coordinado por el Dr. Enric Esmatjes, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Asociadas CIBERDEM, sobre la "Eficiencia de la Telemedicina Aplicada a la Optimización del Control Metabólico en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1", estudio que me llamó poderosamente la atención.

 

El objetivo del estudio era evaluar el impacto, en el costo y en la efectividad, de la telemedicina en personas con Diabetes tipo 1, en tratamiento con múltiples dosis de insulina y que no han logrado un adecuado control metabólico.

 

Se estudiaron diversas variables como son: costos para el paciente y para el equipo médico, control metabólico, conocimientos, calidad de vida y adherencia al tratamiento.

 

Las conclusiones del estudio indican que la telemedicina aplicada a personas con Diabetes tipo 1 es una estrategia válida, que aporta resultados equiparables a la visita presencial en cuanto a la mejoría del control glucémico, la adquisición de conocimientos, calidad de vida y adherencia al tratamiento, con una significativa reducción del tiempo empleado fundamentalmente para el paciente pero también para el equipo médico.

 

En lo personal, considero que  la telemedicina es una herramienta valiosísima en la actualidad. Vivimos tiempos en donde la tecnología la tenemos presente durante las 24 horas del día y que cada vez llega a más personas. Sabemos que el seguimiento del paciente con Diabetes tipo 1 es fundamental, debemos buscar herramientas que nos faciliten este seguimiento y que le permitan al paciente sentirse apoyado por su equipo de salud para lograr el control metabólico adecuado. La tecnología nos puede ayudar a ello como lo demuestra el estudio del Dr. Esmatjes.

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.