Expertos desarrollan nuevos lineamientos para proteger a pacientes con diabetes de hipoglicemias

La Sociedad de Endocrinología junto con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), han desarrollado nuevos lineamientos para proteger a los pacientes con diabetes de las hipoglicemias, según un artículo publicado en abril de éste año en la página de la Sociedad de Endocrinología.

 

Es importante recordar que hablamos de hipoglicemia o baja de azúcar cuando el nivel de glucosa en la sangre desciende por debajo de 70 mg/dl en los pacientes con diabetes.

 

Las causas más frecuentes de bajas de azúcar están relacionadas con:

  • Comidas: comer  menos de lo  estipulado en el plan de alimentación o retrasar o saltarse una comida.
  • Ejercicio: aumento de la actividad física
  • Medicamentos: errores en las dosis de los medicamentos, sobre todo en el caso de los pacientes que se inyectan insulina.

Los síntomas pueden ser diferentes en cada persona. Van desde sudoración excesiva, temblores, mareo, cansancio y dolor de cabeza entre otros,  pudiendo llegar a perder  la conciencia o convulsionar.

 

El nuevo concepto desarrollado sobre la hipoglicemia es mucho más amplio. Incluye eventos en donde el paciente con diabetes experimenta síntomas consistentes con bajas de azúcar sin tener una glicemia capilar que lo soporte.

 

Los investigadores notaron que los episodios de hipoglicemia pueden ocurrir sin que se tenga la posibilidad de chequearse la glicemia para confirmar los síntomas y también cuando el chequeo de la glicemia muestra niveles normales de glicemia pero se presentan  los síntomas. La declaración de consenso incluye estos dos tipos de eventos conocidos ahora como "Hipoglicemia Sintomática Probable" y "Pseudo-hipoglicemia o Hipoglicemia Relativa" respectivamente.

 

Igualmente recomiendan evaluar, de manera individual a cada paciente, con respecto al riesgo de sufrir hipoglicemias de manera de poder fijar metas u objetivos de glicemia para cada uno de acuerdo a este riesgo.

 

El Dr. Robert A. Vigersky, ex presidente de la Sociedad de Endocrinología, emitió unas declaraciones recogidas en la página de la Sociedad de Endocrinología, en donde dice "Si una persona tiene diabetes tipo 1 o tipo 2, es crucial reducir al mínimo el número de episodios de hipoglicemia, porque los pacientes se vuelven gradualmente insensibles a los síntomas, se vuelven menos propensos a reconocer y abordar la hipoglicemia, y por tanto tienen un mayor riesgo de confusión, pérdida de la conciencia, convulsiones, coma y la muerte."

 

De sus palabras se puede deducir lo importante de este nuevo concepto.

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.