Glucómetros calculadores de bolo

Freestyle Insulinix / Aviva Expert
Freestyle Insulinix / Aviva Expert

Actualmente se considera la pauta bolo/basal como la más fisiológica y eficaz para aquellos pacientes que utilizan insulina para el tratamiento de la diabetes.

 

Esta pauta amerita que el paciente maneje el conteo de carbohidratos y conozca la manera de realizar los cálculos necesarios las veces que se va a inyectar, ya que estos pueden ser diferentes a lo largo del día. Esto se traduce en educar al paciente para que realice estos cálculos de una manera correcta y segura.

 

Recientemente se han desarrollado glucómetros que recomiendan las dosis de insulina a administrar por el paciente. Estos sistemas se basan en la glicemia actual del paciente, su sensibilidad a la insulina, así como su relación insulina carbohidrato en las diferentes comidas a lo largo del día. Similares a los calculadores que vienen integrados en las bombas de infusión de insulina.

 

El glucómetro se configura con los datos personalizados del paciente, previa indicación de su médico. Se programan las metas de glicemia para diferentes bloques horarios, la relación insulina carbohidrato, que puede ser diferente en las distintas comidas y la sensibilidad o factor de corrección. 

 

El paciente chequea su glicemia y el glucómetro arroja el resultado. Inmediatamente el paciente introduce la cantidad de gramos o raciones de carbohidratos que va a consumir y el glucómetro, dependiendo  de la configuración hecha previamente, sugiere la cantidad de insulina que se debe inyectar.

 

Si el paciente presenta hiperglicemia, el mismo glucómetro calculará la dosis de corección debido a  que tiene configurada su sensibilidad a la insulina.

 

Particularmente he tenido la oportunidad de trabajar con dos modelos, el Aviva Expert ® de Roche y el Freestyle Insulinx ® de Abbott. Ambos con características propias y he notado lo sencillo  del  manejo de los mismo por parte del paciente.

 

En el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en el mes de abril en Sevilla, se presentaron varios posters donde evaluaban la eficacia de los glucómetros calculadores de bolo, así como la satisfacción en la utilización del mismo, por parte de grupos de pacientes en diferentes unidades de diabetes a lo largo de España.

 

Los resultados de los estudios indican que estos glucómetros mejoran el control metabólico del paciente, observado en la disminución de los valores de hemoglobina glicosilada HbA1c. Igualmente se observó una alta satisfacción por parte de los pacientes, ya que mejoran su confianza al calcular las dosis y esto ayuda a la adherencia al tratamiento.

 

Los glucómetros calculadores de bolo son una herramienta muy útil en el tratamiento de la diabetes para aquellos pacientes en terapia bolo/basal. No solo ayudan a tomar decisiones correctas con respecto a la cantidad de insulina que se debe administrar, sino que de otra manera le ayudan a educarse más sobre su condición y  esto se podrá ver  reflejado en su control metabólico.

  

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.