¿Cuál bomba de insulina es la adecuada para mí?

En el momento en que se decide cambiar el tratamiento de la diabetes de múltiples dosis diarias al sistema de bomba de infusión de insulina, la mayoría de las personas no tienen conocimiento sobre los diversos modelos y compañias existentes en el mercado.

 

En algunos casos, como en Venezuela, no disponemos de muchas opciones ya que la única casa que comercializa bombas en nuestro país es Medtronic. Hasta hace pocos meses contábamos también con bombas Omnipod, pero salieron del mercado, dejándonos con una única opción.

 

El caso es diferente en otros países donde el paciente cuenta con una variedad de bombas para escoger.

 

Actualmente existen 6 compañias que ofrecen bombas de infusión: Tandem TSlim, Roche Accu Check Combo, Omnipod, Medtronic Paradigm Revel o Veo, Animas One Touch Ping y Asante Snap.

 

Todas con muchas cosas en común al igual que con diferencias individuales que le permiten a la persona escoger la que más le conviene. Por ese motivo, si tenemos la opción de escoger, es importante conocerlas todas y estudiar de manera detallada cuál sería la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

 

Recientemente se publicó un artículo en la página diaTribe.org escrito por Gary Scheiner, educador en diabetes y director de un centro dedicado a la educación en Estados Unidos llamado Diabetes Integrated. En este centro; Gary, junto a su equipo de trabajo todos con diabetes tipo 1, han realizado pruebas con todas las bombas que ofece el mercado y publicaron una lista muy completa donde menciona las diferencias entre cada una de ellas.

 

A continuación copio el link de la página de manera que tomemos una decisión acertada a la hora de escoger la bomba de infusión que vamos a adquirir.

 

http://www.integrateddiabetes.com/p_compar.shtml

 

Algunas de las diferencias radican en la capacidad del reservorio. Encontramos bombas que pueden cargar 200 unidades de insulina, otras 300 y algunas hasta 315 unidades. La bomba Asante Snap funciona con reservorios pre llenados con insulina Humalog, lo que hace muy sencillo el proceso de cambio de reservorio.

 

Llama la atención las diferencias que existen entre las diferentes bombas en el proceso de cambio de catéter, variando en dificultad y en el tiempo de realizarlo.

 

Encontramos bombas con pantallas muy modernas, parecidas a un móvil de última generación, a colores y táctiles.

 

Algunas de ellas se comunican con los glucómetros, de manera que le informan la glicemia a la bomba sin necesidad de tener que introducir la información de forma manual.

 

Por otro lado, si estamos pensando en el monitoreo continuo de glicemia, la bomba Medtronic lo tiene incorporado y la bomba Animas Vibe, que se encuentra esperando la aprobación de la FDA, funcionará con el sistema de monitoreo Dexcom. El modelo Veo de Medtronic ofrece una función de suspensión por hipoglicemia, mientras esté conectado al sistema de monitoreo, y esto vale la pena tenerlo en cuenta ya que pone a nuestra disposición una bomba semi inteligente.

 

Otro punto importante es analizar el costo de las mismas, así como el precio de los descartables, su durabilidad y la garantía que ofrece la compañía.

 

Como vemos son muchas las cosas que tenemos que tomar en cuenta a la hora de eligir la bomba, facilidad de uso, resistencia al agua, entrenamiento impartido por la compañia, y por supuesto, la recomendación del médico. Por lo tanto tómate tu tiempo y estudia las opciones.

 

 

 

Comentarios: 3 (Discusión cerrada)
  • #1

    Jeimmy (miércoles, 16 abril 2014 06:33)

    El ivss proporciona las bombas de insulina?? Averigüe con medtronic y me parece que el costo es altísimo!!!

  • #2

    Maria de Lourdes Cartaya (miércoles, 16 abril 2014 13:35)

    Buenas tardes Jeimmy,
    El IVSS si proporciona las bombas de insulina.
    Se requiere un informe de tu médico privado, luego pedir cita con el endocrinólogo en el IVSS, copia de la cédula, si es para un menor también cédula del representante y cuenta individual del IVSS. Esta la encuentras entrando a la página del IVSS. Allí busca "cuenta individual" y se imprime. Luego el mismo seguro lleva el expediente a la sede principal y esperas a que te llamen.
    El IVSS te cubre la bomba y tres meses de insumos o descartables, luego ya tu tienes que costear por tu cuenta estos descartables mensuales. Si llamas a Corporación Esculapsur, que es la distribuidora de Medtronic en Venezuela, ellos te dicen el precio de los descartables mensuales.
    Espero que esta información te sea útil.
    Saludos

  • #3

    hernando mora (viernes, 27 mayo 2016 02:48)

    nesesito la bonba de insulina gracias