Enfermedades crónicas en el contexto escolar

Fuente: www.galeria.dibujos.net
Fuente: www.galeria.dibujos.net

 El pasado miércoles 9 de octubre, tuve el placer de asistir a la Jornada sobre Enfermedades Crónicas en el Contexto Escolar, organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA).

 

 

A través de varias charlas se trataron los diferentes aspectos relacionados al tratamiento del niño con enfermedades crónicas en la escuela.

 

Se comenzó la jornada hablando del rol de la enfermera escolar. Su presencia en 478 colegios de Madrid, tanto públicos como privados, y sus funciones que van más allá de prestar asistencia en el momento necesario, sino también su función como docente, investigadora y parte del personal administrativo; así como también se insistió en lo importante de la presencia de este tipo de personal en cada escuela existente.

 

Por otro lado, se habló de la preparación del centro educativo para recibir estos casos, siendo necesario tener  un plan de acogida, incluir formación e información a profesores, monitores y a todas las personas involucradas en  el trabajo del centro, y tener pautas claras sobre cómo actuar en casos de urgencias.

 

Dentro de las enfermedades crónicas que se discutieron en la jornada están la enfermedad celíaca, diabetes y  alergias.

 

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid a través de la Licenciada Blanca Esteban Luna, nos proporcionó información valiosísima sobre esta condición. Nos aclaró los conceptos y las diferencias entre enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y alergia al gluten. La Asociación realiza jornadas de formación dos veces al año, dirigidas a todo público, donde se tratan temas como los requisitos para la elaboración de menús sin gluten, facilitan modelos para la elaboración de  menús, realizan casos prácticos y dan consejos sobre qué hacer ante una transgresión. 

 

 

La siguiente charla fue sobre el “Día a día en el cole con diabetes”. Estuvo a cargo de la Licenciada Gema José Moreno, psicóloga de la Asociación de Diabéticos de Madrid. Ella aconseja “tratar lo previsible y aprender a tratar lo imprevisible". Dentro de las cosas “previsibles” mencionó la inyección de insulina, la medición de glicemia capilar, las comidas realizadas en el colegio, el ejercicio y manejo de otras actividades como excursiones y celebraciones; y resaltó en cada una de ellas el rol del colegio. Y dentro de las “imprevisibles”, habló del manejo de las hipoglucemias e hiperglucemias. Además, mencionó la importancia de la integración sin disminuciones  y de fomentar hábitos de autonomía.

 

Por último la Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias Histasan a cargo del enfermero Víctor Sánchez Galante, nos informó sobre los principales alimentos que causan alergias, su incidencia en España y la desinformación que existe en muchos colegios a la hora de tratar un ataque alérgico importante. También aclaró la diferencia entre una alergia o una intolerancia alimentaria. Nos informó que existe un protocolo de Secuencia de Emergencia para Casos de Alergias Alimentarias (SECAA),  que comienza con valorar los signos y síntomas que se presentan para evaluar la gravedad del episodio y que se basan en si existe prurito, rubor o edema y luego cómo actuar, protegiendo al afectado, avisando a los servicios de emergencia y socorrer de ser necesario con la inyección de adrenalina.

 

 

Estas reuniones donde se incluyen a las familias afectadas por enfermedades crónicas, las distintas asociaciones y las escuelas son importantísimas y se orientan a apoyar el  principio de igualdad entre los niños donde hay que tratar las diferencias para que puedan ser iguales.

 

 

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.