Foro de Autocuidado 2013

Los días 24 y 25 de Octubre tuvo lugar el  Primer Foro Autocuidado  en el Centro de Convenciones, Feria de Madrid, cuyo lema fue “la salud como meta, el autocuidado como medio”.

 

 

Nace de la idea de generar una población sana, culta y responsable, para lo cual es necesario generar conocimientos sobre el autocuidado y la  responsabilidad compartida, de manera de lograr el objetivo entre el individuo y la sociedad.

 

La iniciativa Autocuidado 2013 surge de Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios) en conjunto con la Fundación Anefp, institución que trabaja por y para fomentar el autocuidado en pacientes y la promoción de la salud.

 

El objetivo del foro era reunir personal sanitario y lograr un intercambio de ideas que permitieran una reflexión profunda para lograr del autocuidado un instrumento de salud. Se busca la prevención, promoción y educación del ciudadano para lograr la salud y estimular al paciente para que aumente su responsabilidad para el control de su enfermedad.

 

Asistí a la mesa que trataba el tema de Atención Farmacéutica en el Paciente Diabético: Control y Educación del paciente. Fueron variados los tópicos que se trataron entre los cuales puedo mencionar  el rol del farmaceuta comunitario y la importancia de la  preparación del paciente para asumir la responsabilidad del autocuidado.

 

 

Igualmente dentro de los invitados a la mesa de trabajo se encontraba Víctor Bautista, creador de la página de internet Social Diabetes, ganadora del premio de aplicación más novedosa del 2012 y cuya finalidad es facilitarle al paciente una herramienta que le ayude a conseguir el autocontrol en la diabetes.

 

La educación en diabetes busca alcanzar el autocuidado del paciente de manera que tome decisiones acertadas y seguras en su día a día. Iniciativas como esta en donde se involucran otros sectores para promocionar el autocuidado me parece una idea excelente.

 

 

 

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.