¿Qué es el autocontrol?

“En la diabetes, la instrucción cuidadosa del paciente es la piedra angular de su tratamiento”.

Eliott P. Joslin MD  (1958)

 

 

El autocontrol es un elemento crítico en el cuidado de las personas con diabetes y es necesario para prevenir, retrasar o detener las complicaciones de la misma.

 

 

Si buscamos el significado de la palabra “autocontrol” encontramos que se refiere a “la habilidad del individuo para manejar síntomas, tratamiento, consecuencias físicas y psicosociales así como cambios de estilo de vida relacionados a vivir con una condición crónica de salud.”[1]

 

Su principal objetivo es el de promover la responsabilidad y la autonomía del paciente en el control y tratamiento de la diabetes.

 

Actualmente, tanto los roles del personal sanitario como los del paciente con diabetes, han cambiado en lo que se refiere a su cuidado. Tradicionalmente,  el profesional sanitario estaba al cuidado de las afecciones agudas y el paciente, por su falta de instrucción, estaba indefenso  y se sentía incapaz de manejar su control. Ahora el paciente juega un rol activo en su cuidado personal, con habilidades para resolver problemas, mientras que, el profesional sanitario se encarga de proporcionar la instrucción y el entrenamiento necesario.

 

 

Estos nuevos roles están basados en relaciones de colaboración en donde la persona con diabetes y el profesional sanitario funcionan como un equipo.

 

Martha Funnel, destacada educadora en diabetes opina que “las personas con diabetes dirigen su propia vida. Son responsables de los resultados de su tratamiento. Sin embargo, sólo pueden conseguir este objetivo si se les equipa con las herramientas adecuadas.”[2]

 

Estas herramientas son las que llamamos los pilares del  cuidado de la diabetes y son: el monitoreo de glucemia capilar, una alimentación equilibrada, ejercicio físico regular y conocer acerca de los medicamentos que forman parte de su tratamiento.

 

A través de diferentes entregas iremos conversando de cada uno de estos pilares del cuidado de la diabetes de manera de lograr el  “autocontrol”.

 



[1]  Barlow JH, Wright C. Sheasby J, et al: Self management approaches for people with chronic conditions: A review. Patient Educ   Couns 48:177-187.2002

 

[2] Martha Funnel. Directora de Administración del Centro de Investigación y Formación para la Diabetes de la división de Endocrinología y Metabolismo del Departamento de Medicina Interna en Ann Arbour, EE.UU.

 

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.