Aprende sobre Hipoglucemias

El pasado sábado 22 de febrero tuve la oportunidad de brindar mi apoyo en el taller sobre Diabetes tipo 2 organizado por la Asociación de Diabéticos de Madrid.

 

 

En esta oportunidad hablé sobre hipoglucemias y quiero compartir con ustedes algunos de los conceptos que revisamos.

 

Hipoglucemia, significa “azúcar/glucemia baja en sangre”. Actualmente se considera que una persona tiene una hipoglucemia cuando su nivel de azúcar en sangre es menor de 70 mg/dl. (Fundación para la Diabetes)

 

Sus causas están relacionadas principalmente a tres factores:

  • Exceso de insulina, o errores en la administración de la misma.
  • Exceso de ejercicio: realizar más ejercicio del que se está acostumbrado sin tomar las precauciones adecuadas.
  • Poca comida: insuficiente cantidad de hidratos de carbono en las comidas o comidas retrasadas en el tiempo.

Las bajas de azúcar producen síntomas que varían de persona a persona y es importante que los aprendamos a reconocer. Algunos de estos síntomas son: sudoración, temblores, fatiga, debilidad, mareos, palidez, irritabilidad, taquicardia, dolor de cabeza, hambre y ansiedad.

 

Lo más importante es saber qué hacer y por eso les voy a explicar la “Regla del 15”:

  • Realizar, en la medida de lo posible, una glucemia capilar para asegurarnos que tenemos una baja de azúcar.
  • Ingerir 15 gramos de hidratos de carbono de rápida absorción. Preferiblemente en forma líquida, como podría ser: medio vaso de zumo de naranja, medio vaso de refresco comercial que contenga azúcar o una cucharada grande de azúcar.
  • Esperar 15 minutos y repetir el control.

Si al cabo de los 15 minutos la glucemia continúa por debajo de 70 mg/dl, repetimos el tratamiento y volvemos a esperar 15 minutos para chequear la glucemia de nuevo.

 

Una vez alcanzada la glucemia adecuada, y si la próxima ingesta de comida está alejada a más de una hora, se recomienda ingerir una ración de hidratos de carbono de acción lenta, como podría ser un par de galletas, medio sándwich con algo de proteína o un vaso de leche o  yogur. Esto se hace con la finalidad de que esa glucemia, que ya tiene un nivel adecuado, no vuelva a descender en los próximos minutos, de manera de protegernos de otro bajón. Esto es sumamente importante sobre todo si la baja de azúcar sucede antes de dormir, pues tenemos toda la noche por delante y queremos asegurarnos de que no vuelva a ocurrir una bajada durante el periodo de sueño.

 

Las hipoglucemias pueden ser leves, moderadas o severas.

 

En las leves, las personas por si solas pueden resolverlas tomando un hidrato de absorción rápida y suelen remontar sin problemas.

 

En las moderadas, existe compromiso del sistema nervioso y en estos casos, la persona puede requerir de asistencia.  Recomiendo administrar los llamados “gel de glucosa”, que se absorben rápidamente y elevan la glucemia.

 

Con las hipoglucemias severas, donde la persona presenta convulsiones o pérdida de conocimiento, se recomienda el uso  del glucagon.

 

 

El glucagon es una hormona contraria a la insulina, que aumenta los niveles de azúcar de la sangre.

 

Se aplica luego de una simple preparación, de la misma manera como aplicamos la insulina y su efecto se ve a los pocos minutos. Una vez que la persona recobra el conocimiento, es importante que ingiera algún tipo de hidrato de carbono de acción rápida. Les sugiero revisar publicaciones anteriores para más detalles sobre el glucagon.

 

 

Algunos consejos para evitar las bajas de azúcar: (Fundación para la diabetes)

• Ser regular en las tomas de alimentos, tanto en horarios como en cantidad de hidratos.

• Realizar mayor número de controles durante el día, sobre todo si se ha hecho ejercicio físico.

• Planificar con antelación el ejercicio físico que se va a realizar para poder ajustar la insulina que se va a administrar y los hidratos de carbono que se van a comer.

• Realizar un control antes de acostarse y tomar hidratos de carbono si fuese necesario.

• Tener en cuenta el sitio de inyección de la insulina, ya que hay áreas dónde la insulina se absorbe más rápido que en otras.

• No beber alcohol, pero si lo hacemos tendremos que ingerir raciones de hidratos de carbono de absorción lenta y hacernos más controles durante la noche.

 

No olvidar llevar siempre consigo algún hidrato de carbono de acción rápida como pueden ser unos caramelos o unos azucarillos. Igualmente, llevar algún tipo de identificación donde diga que tenemos diabetes de manera que, en caso de emergencia, nos puedan prestar ayuda.

 

 

Cuando vayamos a conducir, es recomendable realizarse un control antes para evitar accidentes en donde podemos comprometer no solo nuestra vida sino la de los demás.

 

Recordar que el chocolate no es la mejor opción a la hora de tratar una baja de azúcar pues, el chocolate, aunque ciertamente contiene azúcar, también es rico en grasa que enlentece la absorción del azúcar y eso es precisamente lo que queremos evitar.

 

Lo importante es tratar de evitar las hipoglucemias recordando estos consejos. Estar en contacto con su equipo de salud de manera de analizar y buscar las posibles causas de las mismas y trabajar en la búsqueda de soluciones para evitar que se repitan.

 

 

 

 

 

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.