Situación de pacientes con diabetes en Venezuela

Me uno a la protesta de amigos y pacientes venezolanos con diabetes quienes actualmente sufren una odisea para conseguir los insumos esenciales para el tratamiento de la condición.


Somos pacientes educados en el manejo de la diabetes y conocemos los resultados de los diferentes estudios en cuanto a los beneficios de un buen control. Sabemos el esfuerzo que hacemos para lograrlo y entonces me pregunto ¿Cómo es posible que también le tengamos que agregar el tener que sufrir para conseguir insulina, tiras reactivas, agujas y fungibles para las bombas de insulina?


A la vez me pregunto ¿Cómo podemos ayudar, qué puedo hacer? Me pasan por la cabeza un sin número de  acciones para colaborar, que si bien resuelven las necesidades de los pacientes a corto plazo, no son la solución al verdadero problema estructural.

 

Podemos organizarnos y enviar insumos pero entonces pienso ¿Pasarán un control de aduana que actúa con total y absoluta arbitrariedad? ¿Me permitirán llevarlos? ¿Qué cantidad puedo enviar? ¿Quién lo transporta? Las respuestas a estas preguntas son inquietantes ya que la aplicación de la ley en Venezuela es discrecional y sujeta a cualquier abuso de quien la intenta imponer. Sin embargo, la necesidad de los pacientes con diabetes en estos momentos  requiere que asumamos estos riesgos como venezolanos así como ciudadanos del mundo comprometidos con los valores de una sociedad basada en la democracia. 


En vista de lo anterior, asumo el compromiso frente a estos pacientes y desde la distancia hago todos mis esfuerzos para ayudarlos de la forma que pueda. Asimismo, seré un megáfono en España de esta situación con miras a conseguir el apoyo necesario que se requiere a corto plazo. 

 

 


Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.