Nuevas recomendaciones en técnicas de inyección

Tenemos que estar siempre bien informados para cuidarnos mejor.

 

Publico hoy este información que preparé para la Asociación de Diabéticos de Madrid.

 

http://diabetesmadrid.org/nuevas-recomendaciones-tecnicas-inyeccion/

 

 

Recomendaciones del Forum for Injection Technique & Therapy Expert Recommendations. “FITTER”

En el mes de octubre del 2015 un grupo de 183 expertos en diabetes procedentes de 54 países se reunieron en Roma, Italia, para revisar las recomendaciones sobre técnicas de inyección.

Evaluaron unas encuestas realizadas a más de 13.000 pacientes de 42 países de diferentes edades, tipo de diabetes, raza, tiempo de evolución de la diabetes, entre otros parámetros.

Para realizar las nuevas recomendaciones revisaron aspectos de anatomía, fisiología, patología, psicología y tecnología.

Aspectos importantes:

  • Recomiendan la utilización de agujas cortas de 4mm para inyecciones con plumas y de 6mm para inyecciones con jeringas:

Aseguran que esta longitud de agujas proporciona inyecciones seguras, efectivas y menos dolorosas y son recomendadas para todos los pacientes sin distinción de edad, sexo, raza ni índice de masa corporal (BMI).

La recomendación la hacen basándose principalmente en el grosor de la piel ya que en un 90% de las personas se sitúa entre 1 y 3mm.

La inyección de insulina debe ser administrada en el tejido subcutáneo. Al utilizar agujas más largas se podría correr el riesgo de inyectar en el tejido muscular haciendo que varíe la absorción de la insulina pudiendo provocar hipoglucemia.

Si la persona va a utilizar agujas de largo mayor a 4mm debe realizar una correcta técnica de pellizco para evitar las inyecciones intramusculares.

  • Rotación del sitio de inyección y utilización de agujas nuevas para cada inyección:

La lipodistrofia es una complicación frecuente que influye y distorsiona la velocidad de absorción de la insulina provocando aumento de la variabilidad de la glucemia como también la posibilidad de presentar hipoglucemia o hiperglucemia.

Es necesario la inspección cuidadosa del sitio de inyección para detectar la lipodistrofia y entrenar al paciente en la correcta manera de realizar la rotación de la inyección.

  • Para los pacientes que utilizan insulina de acción intermedia (NPH) de aspecto lechoso, es importante que mezclen bien el producto antes de administrar la inyección.
  • Es importante educar al paciente en la correcta manera de disponer de las agujas utilizadas para prevenir accidentes que pueden conducir a infecciones o enfermedades trasmitidas por la sangre.

Adaptado y traducido por Lourdes Cartaya Otamendi.

Fuente: Frid A, Kreugel G et al. Mayo Clinic. New Insulin Delivey Recommendations. Sept. 2016.

http://diabetesmadrid.org/nuevas-recomendaciones-tecnicas-inyeccion/

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.