Conoce algunos de los investigadores que están trabajando en la búsqueda del páncreas artificial

Actualmente, se están llevando a cabo a nivel mundial numerosos estudios en la búsqueda del páncreas artificial. Muchos de ellos están siendo financiados por la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF), organización con más de 40 años dedicados a la investigación y promoción de la diabetes tipo 1 y cuyo objetivo es lograr un mundo sin esta enfermedad.

 

Entre algunos de los investigadores que están realizando estudios se encuentra el Dr. Bruce Buckingham, profesor de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

El Dr. Buckingham ha realizado estudios relacionados con la reducción de la incidencia de hipoglicemias nocturnas utilizando sistemas que suspenden la administración de insulina cuando detectan una disminución en los niveles de glucosa en la sangre. Sus estudios superan más de 1400 noches de información. Estos estudios son de suma importancia ya que están orientados a proteger a las personas con diabetes tipo 1 de presentar episodios de hipoglicemia severa. La bomba VEO ® de Medtronic, disponible en muchos países a nivel mundial, posee esta función de suspención de infusión de insulina por hipoglicemia cuando se utiliza en conjunto con el sistema de monitoreo continuo de glicemia.

 

El Dr. Roman Hovorka, director de investigación del Departamento de Pediatría de la Universidad de Cambridge, ha obtenido muy buenos resultados en el estudio del sistema de páncreas artificial utilizado en niños y adolescentes, fuera del medio hospitalario durante la noche. Los pacientes utilizaron el sistema por una semana en sus casas y los niveles de glicemia se mantuvieron dentro de las metas, además fue fácil de utilizar por los participantes. El Dr. Hovorka opina que al llevar a la casa esta tecnología hace que esté más cerca el día de su comercialización.

 

Por otro lado, el Dr. Edward Damiano, profesor asistente de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Boston, está realizando estudios con el páncreas biónico, utilizando sistemas bihormonales, insulina glucagon. El Dr. Damiano trabaja en los algoritmos de manera que se logren decisiones terapéuticas correctas. Opina que estamos moviéndonos muy rápido con todas las investigaciones, pero que faltan aún muchos más estudios por realizarse.

 

Dr. Boris Kovatchev, director del Centro de Tecnología para la Diabetes de la Universidad de Virginia. Sus estudios se basan en la incorporación de un dispositivo parecido a un teléfono móvil inteligente a la plataforma del páncreas artificial. Este dispositivo automáticamente monitorea los niveles de glucosa y proporciona la insulina necesaria para mantener la glicemia dentro del objetivo.

 

Dr. Kenneth Ward, director de la Unidad de Investigación en Diabetes en el Legacy Research Institute, en Oregon. Sus estudios se basan en el desarrollo de un " catéter inteligente", que combina la infusión de la hormona con el monitoreo de la glucosa. Utilizaría dos sensores de glucosa, dos bombas de infusión, una de ellas con insulina y la otra con glucagon y un software con el algoritmo. El equipo del Dr. Ward, en estudios anteriores, había logrado el funcionamiento del algoritmo pero de manera manual. En los estudios que se llevan a cabo actualmente son completamente automatizados, bajo el control absoluto del software.

 

Muchos otros profesionales a nivel mundial están realizando investigaciones para lograr el tan deseado páncreas artificial o biónico, estos son algunos de ellos. Sabemos que no es la cura a la diabetes pero ayudaría de manera importante a mejorar la calidad de vida del paciente.

 

El progreso parece lento, pero debe ser así para que el avance sea de manera segura.

 


Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.