Disculpe, no hay Glucagon...

www.diabetesjuvenil.com
www.diabetesjuvenil.com

Hace días comencé a preparar un artículo sobre el Glucagon y su importancia en las personas con diabetes que se inyectan insulina, pero hoy, movida por el artículo que publicó  Mila Ferrer en su página Dulces Guerreros, http://jaime-dulceguerrero.com/suplidos-de-diabetes-y-el-bien-social/#axzz2g4QsSdml siento la necesidad de publicarlo de inmediato.

 

Dentro de las sesiones de educación diabetológica está incluido, como algo muy importante, el saber manejar las complicaciones agudas y entre ellas las bajas de azúcar o hipoglicemias.

 

 

Al instruir sobre los diferentes tipos de hipoglicemia por los síntomas que se presentan, ligeras, moderadas y severas, nos detenemos en las severas e introducimos el Glucagon.

 

 

Este se utiliza principalmente para tratar hipoglicemias severas asociadas a  pérdida de la conciencia o convulsiones, además se puede utilizar cuando el paciente no puede ingerir azúcar o cualquier producto azucarado, o la administración repetida de un producto azucarado para subir una glicemia no mejora la condición del paciente.

 

El Glucagon es una hormona secretada por las células alfa  de los islotes de Langerhans del páncreas cuando disminuye la cantidad de glucosa en la sangre.

 

Dentro de los efectos del Glucagon encontramos que aumenta la glucosa en sangre ya que activa las reservas de glucógeno en el hígado y por otro lado también activa la producción de glucosa a partir de las proteínas, inclusive aumenta la disponibilidad de  ácidos grasos para consumo energético. Dicha hormona cumple funciones contrarias a la insulina.

 

Así como adquirimos insulina en la farmacia, el Glucagon también lo podemos comprar para tenerlo  en casa.

 

Su presentación es en un kit con un vial lleno de un polvo blanco y una jeringa con un líquido. Al paciente se le enseña  el método de preparación, cómo realizar la mezcla del líquido con el polvo y además se le indica que lo puede inyectar de forma subcutánea; tal cual se inyecta la insulina, o de forma intramuscular sin ningún riesgo.  Lo importante es que lo inyecte, hasta por encima de la ropa si es necesario.

 

Luego de inyectado es importante colocar al paciente de lado para evitar que se ahogue en caso de que se presenten vómitos.

 

El Glucagon hará efecto en minutos, y una vez que el paciente se incorpore chequeamos la glicemia y ofrecemos por vía oral algún líquido con azúcar como puede ser un jugo o un refresco en pequeños sorbos para evitar el vómito.

 

Al presentarse este tipo de emergencia debemos estar preparados para actuar de inmediato, debemos conocer de antemano la forma de mezclar el Glucagon del kit y como administrarlo ya que en el momento de la emergencia estamos muy angustiados y se nos hace difícil leer instrucciones. Por lo tanto es bueno que los miembros de la familia sepan como inyectarlo y así evitar el pánico.

 

La dosis recomendada es 1ml para pacientes adultos, toda la solución,  y la mitad 0,5 ml para pacientes pediátricos con peso inferior a 20 Kg. No hay riesgo de sobredosis.

 

Otros aspectos importantes a tener en cuenta son la fecha de vencimiento del kit y cómo almacenarlo. Recomiendo revisar la fecha de vencimiento periódicamente y  estar muy pendiente de renovarlo antes de que caduque. Para almacenar, se recomienda conservar el kit a temperatura ambiente controlada entre 20 a 25 grados Centígrados y protegido de la luz. Lo puedes conservar en la nevera pero se debe evitar la congelación. Luego de disolver el Glucagon con el líquido debe ser utilizado de inmediato.

 

Es importante tener en cuenta que el Glucagon no tendrá el efecto adecuado si el paciente ha estado en ayunas por un período prolongado así como por hipoglicemia ocasionada por una toma excesiva de alcohol, muy importante en los adolescentes con diabetes.

 

Es de suma importancia que todo paciente con diabetes que utilice insulina como parte de su tratamiento, conozca el Glucagon y sepa cómo utilizarlo.

 

Volviendo al principio del artículo, cuando menciono el escrito de Mila Ferrer donde habla sobre la escasez del Glucagon en Venezuela y sobre la importancia del mismo que expuse anteriormente, es muy difícil entender que en Venezuela no se pueda adquirir. ¡El Glucagon salva vidas!

 

 

Espero que no tengamos que oír además de “disculpe, no hay Glucagon”,  “disculpe no hay insulina…”

 

 Por el derecho a la salud hay que levantar la voz y hacernos escuchar

 

 

Comentarios: 5 (Discusión cerrada)
  • #1

    Claudia (domingo, 06 octubre 2013 22:48)

    Bueno al menos en Venezuela existe, acá en Perú no tienen idea de que es. No lo venden en farmacias, ni lo dan en los hospitales ni clínicas. Es decir el Ministerio de Salud de Peru nisiquiera se preocupa de que ingrese algo tan primordial para los diabéticos.

  • #2

    GINA BAZÁN (domingo, 06 octubre 2013 23:23)

    Exacto, aquí en Perú, ni siquiera nos dan información o educación acerca de lo que es el Glucagón... Solamenta alertan que deberán tomar o ingerir cosas azúcaradas, y de tenerla, alguna persona, como en el caso de la Asociación de Diabetes en Niños y Adolescentes (ADINA), por donación de una persona de Francia, no tenemos la información de cómo usarlo. Solamente nos queda leer, aprender y guiarnos con algunos médicos, pero aún así nos evaden ante educarnos en lo que es el Glucagón. Las que teníamos ya caducaron, no tuvimos que utilizarlas, pero nos sirvió para poder educar a nuestros integrantes y Monitores.

  • #3

    Maria de Lourdes Cartaya (lunes, 07 octubre 2013 16:13)

    Que triste que las autoridades sanitarias de ambos países no le den importancia a este tema del Glucagon.
    En Venezuela lo tuvimos hasta el año pasado, ya no se consigue en ningún lado...
    Los pacientes tienen que comprarlo fuera del país.
    Sería interesante que en el marco del Día Mundial de la Diabetes, se hablara a los medios de comunicación de este problema y hacer un poco de presión.

  • #4

    Maripili (lunes, 01 septiembre 2014 17:26)

    Es una verguenza que en el Perú no exista el Glucagón. Por favor a las autoridades Sanitarias : Srs. El Glucagón es vital para un diabético!!!! Por favor hagan algo! Es indignante que ni siquiera farmacéuticos/cas lo conozcan!

  • #5

    CAROLINA LIENDO (sábado, 14 febrero 2015 05:48)

    por favor quien sepa donde conseguir GLUCAGON POR FAVOR informenmee... lo necesito para mi niño