Campamento de verano con páncreas artificial

Fuente: diaTribe.us
Fuente: diaTribe.us

Los campamentos de verano son sinónimo de mucha actividad física para los niños y hay que tener muy en cuenta su impacto en las glicemias.

 

Los monitores y todo el personal sanitario que está a cargo de los niños siempre está vigilante  y se toman todas las precauciones necesarias para evitar bajas de azúcar provocadas por el ejercicio.

 

Este año en  el campamento organizado por la Clínica Joslin; en Boston, Massachusetts, 32 niños con diabetes tipo 1entre 12 y 20 años, participaron en un estudio para el páncreas artificial.

 

Llevar este estudio al campamento de verano es una prueba importante, ya que se está probando el mecanismo en condiciones bien especiales.

 

Todavía no conozco información específica de los resultados, pero leyendo un artículo publicado en el número 57 de la revista diaTribe, sabemos que las glicemias estuvieron entre 100 y 140 mg/dl y con pocas hipoglicemias durante el período donde llevaron colocado el páncreas artificial.

 

El sistema utilizado en el estudio consistió en un monitor continuo de glicemia que enviaba información a un iphone, este  detectaba si el niño necesitaba insulina o glucagon. El iphone se encargaba de enviar  por bluetooth la información a la microinfusora para que administrara la dosis adecuada.

 

Los niños participantes en el estudio realizaron absolutamente todas las actividades que ofrecía el campamento, incluso hasta deslizarse por colchones de agua con el sistema funcionando perfectamente.

 

Estos niños manifestaron que estaban muy contentos con el sistema y que para ellos era lo más parecido a la cura de la diabetes. Dicen que fue muy importante permanecer varios días sin estar pendiente de colocarse insulina ni de estar sacando cuentas del número de carbohidratos en las comidas, es decir no estaban pendientes de la diabetes. 

 

Quedan todavía detalles importantes que resolver,  sin embargo; esto es un gran avance en la búsqueda de un mejor control para la diabetes. Esperemos conocer  los resultados pronto.

 

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.