14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

www,wikipedia.com
www.wikipedia.com

El 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Se escogió esa fecha para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, quien descubrió la insulina en el año de 1922.

 

 

La historia del descubrimiento de la insulina es fascinante y reciente, sin embargo tenemos conocimiento de la diabetes desde el año 1500 a.C cuando ya se mencionaba la enfermedad en el famoso papiro de Ebers. Este papiro de 20 metros de largo y 25 cm de ancho, hablaba de temas médicos y en uno de sus párrafos se hacía referencia a enfermos que adelgazaban, que presentaban un hambre constante,  orinaban en abundancia y  estaban atormentados por una enorme sed. Sin duda se estaba haciendo la descripción de los síntomas de  la diabetes.

 

Pero no fue sino hasta 1921 cuando un médico llamado Frederick Grant Banting trabajando un verano en la Universidad de Toronto, Canadá;  junto con su ayudante, un estudiante de Química llamado Chales Best, lograron obtener un extracto de páncreas.

 

Trabajando en su laboratorio,  provocaban la diabetes en perros y luego le inyectaban el extracto de páncreas, así lograron comprobar que se reducía o se eliminaba la presencia de glucosa en la orina.

 

Uno de los perros al que le inyectaron el extracto se llamaba Marjorie, y conocemos a la cachorra a través de muchas fotos. Ella pudo vivir varias semanas con la inyección del extracto de páncreas.

 

El 11 de enero de 1922 se hizo el primer ensayo en humanos, un adolescente de 14 años llamado Leonard Thompson. Para esa época pesaba solo 29 Kg y recibió la primera inyección de insulina, observándose al poco tiempo una gran mejoría junto al aumento de peso.

 

Se pensó en un principio que era la cura a la diabetes lo que se había descubierto, pero más tarde se dieron cuenta que era solo el tratamiento, sin embargo, cambió drásticamente el pronóstico de las personas que padecían esta enfermedad. 

 

 

En 1923 el Dr. Banting recibió el premio Nobel de Medicina por este descubrimiento.

 

 

Banting y Best con la cachorra Marjorie. www.sciencemuseum.org.uk
Banting y Best con la cachorra Marjorie. www.sciencemuseum.org.uk
Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.