5ª Carrera -  Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Diabetes Madrid junto a la Fundación para la Diabetes organizan la 5ª Carrera - Caminata Popular por la Diabetes.

Este año en el Parque del Oeste e incluyendo la tradicional ExpoDiabetes, un espacio para compartir con la familia y pasar un domingo diferente.

 

A continuación copio la reseña de la presentación a la prensa en el día de ayer.

 

Nuevos estudios científicos revelan la importancia de la actividad física para evitar la diabetes tipo 2 y controlar la diabetes 1 y 2

El próximo domingo 20 de noviembre tendrá lugar la 5ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, el mayor acontecimiento solidario sobre esta enfermedad, que afecta en España a más de 5,3 millones de personas y que está sin diagnosticar en más del 43% de los pacientes. Este evento supone el broche final a todas las actividades conmemorativas en torno al Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

Organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes, con la colaboración de instituciones y organizaciones sanitarias, médicos, farmacéuticos y empresas, se prevé una asistencia de 4.000 corredores y 5.000 visitantes a la exposición. El principal objetivo de este evento deportivo es llamar la atención de los ciudadanos para recordar la importancia de realizar actividad física de forma regular para prevenir la diabetes tipo 2 entre la población en general y ejercer un mejor control de la diabetes tipo 1 y 2 entre quienes la padecen, tal y como han confirmado nuevos estudios científicos publicados en Diabetologia, la revista de la European Association for the Study of Diabetes (EASD).

La diabetes es una enfermedad crónica que se ha convertido en la gran amenaza del siglo XXI. Hábitos de alimentación poco saludables y el aumento del sedentarismo de la población están provocando un importante incremento de personas con diabetes tipo 2. Ante esta situación los profesionales médicos, las instituciones sanitarias y las organizaciones relacionadas con la diabetes insisten en la necesidad de una acción conjunta para revertir esta tendencia.

La doctora Clotilde Vázquez, directora del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del Overweight and Obesity Institute del mismo centro, puso de relieve la “importancia de prevenir y atajar una enfermedad cuya prevalencia, a escala mundial, se ha multiplicado por cuatro en cifras absolutas en las últimas tres décadas, afectando ya a más de 400 millones de personas en todo el mundo, frente a los 108 millones de pacientes que había a principios de los años 80 del siglo pasado”.

Añadió que “actualmente un 8,5% de la población está afectada por esta patología, según los últimos datos de la OMS, sobre todo en países con un menor desarrollo socioeconómico, y que a esta enfermedad se atribuyen más de 3 millones de fallecimientos anuales de forma directa o indirecta en todo el mundo”.

En el caso de España, la especialista señaló que según estudios recientes (di@bet.es, CIBERDEM), el 13,8% de los españoles adultos tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De todos ellos casi la mitad desconocerían que tienen la enfermedad, según la doctora. “La diabetes tiene consecuencias muy serias en la salud y causa complicaciones muy graves en distintos órganos; no en vano este año el Día Mundial de la Enfermedad está dedicado al principal efecto en la visión, que sufre uno de cada tres pacientes: la retinopatía diabética”, indicó.

“En definitiva, datos como estos deben hacernos reflexionar a todos, y ser conscientes de que hay mucho camino por recorrer a la hora de prevenir esta patología”, señala la doctora, que considera que “en España existe una poderosa arma para prevenir esta enfermedad: nuestra dieta mediterránea, que junto con la actividad física moderada hace posible combatir el sobrepeso y el sedentarismo, que junto con una dieta desequilibrada constituyen la mejor puerta de entrada para la diabetes”.

Juan Manuel Gómez Moreno, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, comentó que “es esencial sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tiene la actividad física diaria como la forma más eficaz de prevenir la diabetes tipo 2 y controlar la diabetes tipo 1 y 2”. Además, destacó que “la diabetes no supone ningún impedimento para hacer ejercicio o practicar deporte de competición al mismo nivel que cualquier otra persona, simplemente hay que elegir el deporte adecuado, controlar la duración y la intensidad del ejercicio”.

Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes animó a todas las personas, independientemente de su edad o condición física a unirse a la Marea Azul, a participar en las diferentes pruebas y apoyar este encuentro solidario, en el que se espera igualar el récord de participación del año pasado con 4.000 corredores y 5.000 visitantes a ExpoDiabetes, un punto de encuentro informativo sobre todo lo relacionado con la enfermedad y su tratamiento.

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.