Me encantaría recibir tus comentarios! Para escribir un comentario haz click en el título del artículo. 

Nueva insulina "Fiasp" de Novo Nordisk

La Agencia Europea de Medicamentos dio su aprobación a una nueva insulina ultra rápida "Fiasp" de  los laboratorios Novo Nordisk.

Esta insulina ultra rápida es la misma insulina Aspart a la que le agregan vitamina B3, que modifica la absorción, y L arginina que le proporciona estabilidad.

Se puede administrar dos minutos antes de comer o hasta 20 minutos luego de comenzar a comer.

Según estudio disponible, esta nueva insulina ultra rápida mejoró el control glucémico de los pacientes demostrándose una no inferioridad en cuanto a HbA1c cuando se administra con la comida o luego de la comida.

Igualmente se demostró un control superior en la glucemia postprandial luego de una comida a las dos horas y a la hora.

No se encontraron diferencias significativas con respecto a eventos de hipoglucemia.

Tiene muy buenos resultados cuando se utiliza en bombas de insulina.

Su autorización para comercialización se aprobó en enero de 2017 para los países de la Unión Europea y se espera en los mercados para mediados de año.

 

 

 

0 comentarios

Mientras más aprendamos sobre la diabetes mejor

“La educación no es una parte del tratamiento de la diabetes, es el tratamiento”

 

Hay frases que nos llaman la atención, la que acaban de leer es del Dr. Elliot Joslin (1869-1962), médico especialista en diabetes, fundador de la Clínica Joslin en Boston y que valoraba la importancia de un paciente educado en diabetes.

 

La persona con diabetes que más conoce sobre su condición es la que a la larga sabe como manejarla con seguridad,  ayudándole a tomar las mejores decisiones en el día a día frente a cualquier circunstancia.

 

Es por ello que me animo a recomendar a todo aquel diagnosticado con diabetes y sus familiares que se eduquen sobre la condición, que investiguen de buenas fuentes y se mantengan al día pues los avances van muy rápido.

 

Recientemente el equipo de la Clínica Dialibre en Madrid, a cargo de la Dra. Patricia Enes,  publicaron un curso de educación diabetológica dirigido a pacientes y para todo aquel que quiere conocer más sobre la diabetes y estar actualizado. El curso se llama "Toma el control de la diabetes".

 

Consta de diez módulos con sus correspondientes e-books en formato PDF.  Cada uno de los módulos nos aporta información muy valiosa que nos ayudará a entender de una manera sencilla diferentes aspectos de la diabetes, ayudándonos a lograr un mejor control y con ello tener una mejor calidad de vida. 

 

Si quieres más información puedes acceder al siguiente enlace:

http://clinicadialibre.es/toma-el-control-de-la-diabetes/?ref=5

 

¡Anímate y apúntate al curso! 

0 comentarios

Los esquemas de Griselda. Etiquetas. Norte Salud Nutrición

A continuación copio el enlace para un excelente material diseñado para orientar en la lectura de las etiquetas nutricionales y conocer si lo que vas a comprar es o no saludable.

 

http://nortesalud.com/etiquetas/

 

 

0 comentarios

Doce consejos a tener en cuenta cuando llevas una bomba de insulina

De la página Insulin Nation, la educadora en diabetes Jennifer Smith,  nos proporciona doce interesantes consejos a tener en cuenta por los usuarios de bombas de insulina.

Los copio a continuación en español y agrego algunos comentarios.

 

1. Cambia la pila cuando te lo indica la bomba:

    Particularmente le afectó a mi hijo con el cambio de modelo de bomba Medtronic. La bomba 640G te informa con un icono en la pantalla la vida de la pila. Hay que estar pendiente de este icono y cambiar la pila apenas veamos que pasa de verde a amarillo. ¿Por qué lo digo? si no lo hacemos, cuando suena la alarma de cambiar la pila, ofrece muy poco tiempo para hacerlo y si no tenemos el repuesto a la mano podemos ver como la bomba deja de funcionar. Es importante revisar el icono  sobre todo antes de irse a dormir.

 

2. Revisa periódicamente la carcasa de la bomba, chequeando cualquier fisura y de observarla llamar al servicio técnico de Medtronic.

   

3. Cambia el equipo de infusión al menos cada 72 horas:

  Conociendo la cantidad de insulina aproximadamente que utilizas en tres días y llenando el reservorio con esta cantidad, te obliga a que no pases más de tres días sin cambiar el equipo de infusión. Además puedes programar un recordatorio en la bomba para que te de una alerta y te informe de que es el momento de cambiarlo.

 

4. Chequea el tubo para observar si tiene burbujas y el sitio de inserción del catéter:

  Sobre todo en los meses de verano observamos como se reproducen las burbujas con más facilidad. Es importante acostumbrarse a chequear al menos dos veces al día el tubo para observar si las tenemos y purgarlas.

   De la misma manera debemos de chequear a diario y sobre todo antes de dormir, el áreas de inserción del catéter buscando señales de irritación o de sangramiento y de ocurrir proceder a cambiarlo.

 

5. Evalúa tus registros para asegurar que las basales y los ratios que utilizas son los correctos:

  Recuerda que tenemos la opción de programar diferentes patrones de basales.

 

6. Si cambiaste el modelo de tu bomba, asegúrate de que programaste de manera correcta la nueva.

 

7. Si te falla la bomba, asegúrate de tener siempre contigo un equipo de emergencia para estos casos en los que debes de incluir: insulina lenta y jeringas o si utilizas bolígrafos y agujas.

   Recuerda que también debes de saber cuanta insulina lenta te debes de administrar. Consulta con tu equipo de salud y elabora un plan para situaciones de emergencia por fallo de la bomba.

Igualmente debes de tener jeringas o bolígrafos con agujas para insulina rápida.

 

8. Conserva un  registro con la programación de la bomba por escrito:

   Si te sucede que falla la bomba y no tienes un registro de la programación que estas utilizando en el momento vas a tener que pasar un buen rato haciendo ejercicios de memoria. Apunta cada vez que hagas cambios en la programación.

 

9. Guarda una lista con los números de teléfonos de emergencia que pudieras necesitar e informa a tus familiares donde encontrarla:

   La lista debe incluir el número de teléfono de tu médico o de algún miembro de tu equipo de salud, del fabricante de tu bomba de insulina y de familiares a contactar en caso de emergencia.

 

10. Si tu glucemia es muy alta, utiliza un bolo corrector y recuerda chequearla en una o dos horas. Si continua elevada, utiliza una jeringa o un bolígrafo para administrarte la insulina y no la bomba y cambia el equipo de infusión. Vigila que el nuevo equipo funcione correctamente. Consulta con tu equipo de salud.

 

11. Debes tener siempre contigo un equipo para medir cetonas:

  Cuando la glucemia está muy elevada, piensa siempre en que puede existir un problema con tu equipo de infusión y que debes de chequear las cetonas en sangre y seguir el protocolo que te enseñó tu equipo de salud.

 

12. Si utilizas monitor continuo de glucosa, programa las alarmas de manera que las escuches y puedas actuar para prevenir cambios extremos de valores de glucosa.

 

Con estos consejos podemos estar preparados para cualquier situación que se nos presente y poder resolverla de manera segura y  no nos tome por sorpresa.

 

Si te interesa el original del artículo lo puedes acceder a través del siguiente enlace: 

 

http://insulinnation.com/treatment/12-ways-to-stay-safe-with-an-insulin-pump/

 

 

 

 

 

0 comentarios

Plumas de insulina

Una guía de plumas de insulina disponibles en el mercado publicada en el Consumer guide 2016.

Copio el enlace a la página: http://main.diabetes.org/dforg/pdfs/2016/2016-cg-insulin-pens.pdf

0 comentarios

Problemas con los equipos de infusión de las bombas de insulina

Para los usuarios de bombas de insulina.

 

Hoy publica Diabetes Madrid este artículo donde se habla de los problemas más frecuentes con los equipos de infusión de las bombas de insulina.

 

Cabe destacar que aunque existen todos estos problemas, y con frecuencia, la mayoría de los usuarios opinan que no dejarían de utilizar las bombas. 

 

El artículo lo modifique y traduje del original de una publicación en Diabetes Technology and Therapeutics. Vol 18, Number 9, 2016.

 

¿Tienes problemas frecuentes con tu equipo de infusión? Me encantaría conocer tu opinión.

 

Copio el enlace: http://diabetesmadrid.org/equipos-infusion-bombas-insulina/

 

 

 

0 comentarios

5ª Carrera -  Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Diabetes Madrid junto a la Fundación para la Diabetes organizan la 5ª Carrera - Caminata Popular por la Diabetes.

Este año en el Parque del Oeste e incluyendo la tradicional ExpoDiabetes, un espacio para compartir con la familia y pasar un domingo diferente.

 

A continuación copio la reseña de la presentación a la prensa en el día de ayer.

 

Nuevos estudios científicos revelan la importancia de la actividad física para evitar la diabetes tipo 2 y controlar la diabetes 1 y 2

El próximo domingo 20 de noviembre tendrá lugar la 5ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, el mayor acontecimiento solidario sobre esta enfermedad, que afecta en España a más de 5,3 millones de personas y que está sin diagnosticar en más del 43% de los pacientes. Este evento supone el broche final a todas las actividades conmemorativas en torno al Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

Organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes, con la colaboración de instituciones y organizaciones sanitarias, médicos, farmacéuticos y empresas, se prevé una asistencia de 4.000 corredores y 5.000 visitantes a la exposición. El principal objetivo de este evento deportivo es llamar la atención de los ciudadanos para recordar la importancia de realizar actividad física de forma regular para prevenir la diabetes tipo 2 entre la población en general y ejercer un mejor control de la diabetes tipo 1 y 2 entre quienes la padecen, tal y como han confirmado nuevos estudios científicos publicados en Diabetologia, la revista de la European Association for the Study of Diabetes (EASD).

La diabetes es una enfermedad crónica que se ha convertido en la gran amenaza del siglo XXI. Hábitos de alimentación poco saludables y el aumento del sedentarismo de la población están provocando un importante incremento de personas con diabetes tipo 2. Ante esta situación los profesionales médicos, las instituciones sanitarias y las organizaciones relacionadas con la diabetes insisten en la necesidad de una acción conjunta para revertir esta tendencia.

La doctora Clotilde Vázquez, directora del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del Overweight and Obesity Institute del mismo centro, puso de relieve la “importancia de prevenir y atajar una enfermedad cuya prevalencia, a escala mundial, se ha multiplicado por cuatro en cifras absolutas en las últimas tres décadas, afectando ya a más de 400 millones de personas en todo el mundo, frente a los 108 millones de pacientes que había a principios de los años 80 del siglo pasado”.

Añadió que “actualmente un 8,5% de la población está afectada por esta patología, según los últimos datos de la OMS, sobre todo en países con un menor desarrollo socioeconómico, y que a esta enfermedad se atribuyen más de 3 millones de fallecimientos anuales de forma directa o indirecta en todo el mundo”.

En el caso de España, la especialista señaló que según estudios recientes (di@bet.es, CIBERDEM), el 13,8% de los españoles adultos tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De todos ellos casi la mitad desconocerían que tienen la enfermedad, según la doctora. “La diabetes tiene consecuencias muy serias en la salud y causa complicaciones muy graves en distintos órganos; no en vano este año el Día Mundial de la Enfermedad está dedicado al principal efecto en la visión, que sufre uno de cada tres pacientes: la retinopatía diabética”, indicó.

“En definitiva, datos como estos deben hacernos reflexionar a todos, y ser conscientes de que hay mucho camino por recorrer a la hora de prevenir esta patología”, señala la doctora, que considera que “en España existe una poderosa arma para prevenir esta enfermedad: nuestra dieta mediterránea, que junto con la actividad física moderada hace posible combatir el sobrepeso y el sedentarismo, que junto con una dieta desequilibrada constituyen la mejor puerta de entrada para la diabetes”.

Juan Manuel Gómez Moreno, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, comentó que “es esencial sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tiene la actividad física diaria como la forma más eficaz de prevenir la diabetes tipo 2 y controlar la diabetes tipo 1 y 2”. Además, destacó que “la diabetes no supone ningún impedimento para hacer ejercicio o practicar deporte de competición al mismo nivel que cualquier otra persona, simplemente hay que elegir el deporte adecuado, controlar la duración y la intensidad del ejercicio”.

Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes animó a todas las personas, independientemente de su edad o condición física a unirse a la Marea Azul, a participar en las diferentes pruebas y apoyar este encuentro solidario, en el que se espera igualar el récord de participación del año pasado con 4.000 corredores y 5.000 visitantes a ExpoDiabetes, un punto de encuentro informativo sobre todo lo relacionado con la enfermedad y su tratamiento.

 

0 comentarios

Nuevo equipo de infusión para bombas de insulina

Desde hace algún tiempo vengo siguiendo la noticia de que está en desarrollo un nuevo equipo de infusión para las bombas de insulina. Lo está desarrollando la casa BD y serviría para las bombas Medtronic, Tandem, Animas y Roche.

 

Junto a la casa  Medtronic sale al mercado el Mini Med Pro Infusion Set with BD Flow Smart Technology y lo ofrecen para finales de 2016 en Estados Unidos.

Allí ya lo están enviando a aquellas personas que deseen probarlo y junto al nuevo equipo envían una encuesta de satisfacción.

 

Es conocido por todos los "bomberos" los diferentes problemas que se presentan con los equipos de infusión y que traen como consecuencia oclusiones o  interrupciones de flujo y por  lo tanto hiperglucemias.

 

Los nuevos equipos diseñados por BD constan de una nueva apertura lateral al catéter para ayudar a que la insulina fluya mejor. En vez de una apertura tendrían dos y esto evitaría las oclusiones o interrupciones de flujo.

 

Además tienen otras mejoras como son:

  • Una aguja de inserción más pequeña. Vendría siendo la más pequeña disponible en el mercado. (30 Gauge) 
  • Un conector con múltiples posiciones que permite a los pacientes ocho posiciones diferentes para realizar la conexión del tubo al cuerpo sin necesidad de alinearlo. 
  • Vienen provisto de un escudo de seguridad para la aguja que lo cubre luego de la inserción y evita pinchazos accidentales.
  • Opción para inserción de forma manual o utilizando el insertor.

Estas son buenas noticias y espero lleguen pronto a Europa.

 

Copio el enlace para los que deseen más información: http://www.bd.com/infusionset/

 

 

0 comentarios

Descubre cuánto sabes sobre diabetes

Te invito a reponder estas preguntas y conozcas cuánto sabes sobre diabetes.

Copio el enlace;

http://clinicadialibre.es/cuanto-sabes-diabetes/

 

 

0 comentarios

Día Mundial de la Diabetes

Se acerca el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.

Ese día nació Frederick Grant Banting, premio Nobel de Fisiología y  Medicina en 1923 por el descubrimiento de la insulina. 

La Asociación de Diabéticos de Madrid prepara una jornada de puertas abiertas muy interesante en el Hospital Clínico San Carlos . 

Se pueden  apuntar a través de Ticketea.com. Es una jornada gratuita.

http://diabetesmadrid.org/educacion-terapeutica-diabetes-hospital-clinico-san-carlos/

14nov_ojoconladiabetes6

0 comentarios

Nuevas recomendaciones en técnicas de inyección

Tenemos que estar siempre bien informados para cuidarnos mejor.

 

Publico hoy este información que preparé para la Asociación de Diabéticos de Madrid.

 

http://diabetesmadrid.org/nuevas-recomendaciones-tecnicas-inyeccion/

 

 

Recomendaciones del Forum for Injection Technique & Therapy Expert Recommendations. “FITTER”

En el mes de octubre del 2015 un grupo de 183 expertos en diabetes procedentes de 54 países se reunieron en Roma, Italia, para revisar las recomendaciones sobre técnicas de inyección.

Evaluaron unas encuestas realizadas a más de 13.000 pacientes de 42 países de diferentes edades, tipo de diabetes, raza, tiempo de evolución de la diabetes, entre otros parámetros.

Para realizar las nuevas recomendaciones revisaron aspectos de anatomía, fisiología, patología, psicología y tecnología.

Aspectos importantes:

  • Recomiendan la utilización de agujas cortas de 4mm para inyecciones con plumas y de 6mm para inyecciones con jeringas:

Aseguran que esta longitud de agujas proporciona inyecciones seguras, efectivas y menos dolorosas y son recomendadas para todos los pacientes sin distinción de edad, sexo, raza ni índice de masa corporal (BMI).

La recomendación la hacen basándose principalmente en el grosor de la piel ya que en un 90% de las personas se sitúa entre 1 y 3mm.

La inyección de insulina debe ser administrada en el tejido subcutáneo. Al utilizar agujas más largas se podría correr el riesgo de inyectar en el tejido muscular haciendo que varíe la absorción de la insulina pudiendo provocar hipoglucemia.

Si la persona va a utilizar agujas de largo mayor a 4mm debe realizar una correcta técnica de pellizco para evitar las inyecciones intramusculares.

  • Rotación del sitio de inyección y utilización de agujas nuevas para cada inyección:

La lipodistrofia es una complicación frecuente que influye y distorsiona la velocidad de absorción de la insulina provocando aumento de la variabilidad de la glucemia como también la posibilidad de presentar hipoglucemia o hiperglucemia.

Es necesario la inspección cuidadosa del sitio de inyección para detectar la lipodistrofia y entrenar al paciente en la correcta manera de realizar la rotación de la inyección.

  • Para los pacientes que utilizan insulina de acción intermedia (NPH) de aspecto lechoso, es importante que mezclen bien el producto antes de administrar la inyección.
  • Es importante educar al paciente en la correcta manera de disponer de las agujas utilizadas para prevenir accidentes que pueden conducir a infecciones o enfermedades trasmitidas por la sangre.

Adaptado y traducido por Lourdes Cartaya Otamendi.

Fuente: Frid A, Kreugel G et al. Mayo Clinic. New Insulin Delivey Recommendations. Sept. 2016.

http://diabetesmadrid.org/nuevas-recomendaciones-tecnicas-inyeccion/

0 comentarios

De vuelta con más noticias

Luego de unos meses sin realizar nuevas entradas, comienzo de nuevo a actualizar el blog.

 

He estado escribiendo para diferentes medios y  concretando proyectos profesionales muy interesantes que compartiré con ustedes.

 

Durante estos meses hemos presenciado muchas cosas nuevas que prometo ir informando poco a poco.

 

Hoy quiero compartir un post de la página "Beyond type 1" sobre los 10 líquidos más costosos del mundo, entre los cuales se encuentra la insulina.

 

Copio el enlace a la página: https://community.beyondtype1.org/posts/926114

 

0 comentarios

Corriendo por la cura de la diabetes tipo 1

 

Faltan pocos días  para el maratón de Londres y más orgullosa no me puedo sentir de ver el esfuerzo de mi hija María Fernanda de correrlo y hacerlo para recaudar fondos destinados a la investigación de la cura de la diabetes tipo 1.

 

La preparación que se necesita para poder correr un maratón es algo que va más allá del entrenamiento diario, es un cambio de estilo de vida, pues requiere de una alimentación equilibrada y adaptada a la rutina del entrenamiento y el sacrificar la vida social pues hay que dormir lo suficiente y estar en las mejores condiciones físicas.

 

Les copio la carta (en inglés) donde María Fernanda pide la colaboración para tan noble causa:

 

Dear friends and family,

This year I finally had the courage to sign up to the London Marathon! Training is going very well. I started from running almost no distance to now 21 (and plus!) km runs. I'm enjoying every minute of the training, including the lovely English rain - my constant companion during training…

Most importantly, I wanted to do it for a cause that is very personal to me - to raise funds for research to find a cure for type 1 Diabetes. Type 1 Diabetes is a life-threatening autoimmune disease that affects both children and adults. Millions of people around the world live with Diabetes and there is no way to prevent it, and at present, no cure.

My family has experienced first hand what it means to have type 1 Diabetes - my little brother was diagnosed with type 1 Diabetes when he was only 4 years old - and we will do everything we can to help to find a cure!

Diabetes changes your life (and the lives of everyone around you). I have the utmost respect for the people who have to live with it  - there is no rest, but there is hope. The hope that a group of brilliant scientists will find a cure (they are so close!). But in order to do so, they need funds! That is where you and I step in – I would be extremely grateful if you could sponsor me in my efforts to complete the London Marathon in support of JDRF - a charity that works tirelessly to fund research to cure, treat and prevent type 1 Diabetes.

Thanks very much, even the smallest donation is appreciated.

Best wishes,
Maria

 

Faltan solamente 24 días para el maratón!!

 

Si te animas a colaborar lo puedes hacer a través de la página:

 

http://uk.virginmoneygiving.com/fundraiser-web/fundraiser/showFundraiserProfilePage.action?userUrl=MariaBoccardo

 

Allí estaré para apoyarla y recibirla en la meta con el abrazo más fuerte que una mamá orgullosa puede dar!!

 

 

0 comentarios

Escogiendo la bomba de insulina apropiada

 

 

 

La revista Diabetes Forecast nos ofrece este artículo con las marcas y modelos de bombas de insulina disponibles  en los Estados Unidos. De mucha ayuda a la hora de escoger cuál bomba de insulina es la apropiada para cada persona.

 

 

 

 

 

Copio el enlace en inglés: 

http://www.diabetesforecast.org/2016/mar-apr/product-guide-insulin-pumps.html?utm_source=Facebook&utm_medium=Post&utm_content=031716-DF-Pumps&utm_campaign=DF?referrer=https://www.facebook.com/

 

 

0 comentarios

¡Corriendo la maratón de Londres!

Corriendo la maratón de Londres por la diabetes

Posted in: DeporteDiabetesDM1
Tags: 

maria_fernanda

La hermana de uno de nuestros socios e hija de una de nuestras colaboradoras se presenta este año a la Maratón de Londres con el propósito de recaudar fondos para la JDRF, una organización sin ánimo de lucro que lucha por la cura de la diabetes tipo 1.

170x1001000985_038b2fc3-c262-4af5-a14f-d87cc03228c8_JDRF_2C_Logo

María Fernanda ha escrito una carta para contarnos por qué ha decidido este año correr por la diabetes:

(Traducción por Google Translator)

“Estimados amigos y familiares,

Este año por fin tuve el valor para inscribirse en la maratón de Londres! El entrenamiento va muy bien. Empecé a correr a partir de casi nada a llegar ahora a 21 (y más!) Km corriendo. Estoy disfrutando cada minuto de la preparación, incluyendo la preciosa lluvia inglesa – mi compañera constante durante el entrenamiento …

Lo más importante es que quería hacerlo por una causa muy personal – para recaudar fondos para la investigación para encontrar una cura para la diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta a niños y adultos. Millones de personas en todo el mundo viven con diabetes y no hay manera de prevenirlo, y en la actualidad, no existe cura.

Mi familia ha experimentado de primera mano lo que significa tener diabetes tipo 1 – mi hermano pequeño fue diagnosticado con diabetes tipo 1 cuando tenía sólo 4 años de edad – y vamos a hacer todo lo posible para ayudar a encontrar una cura!

La diabetes cambia la vida (y las vidas de todos los que le rodean). Tengo el máximo respeto por las personas que tienen que vivir con ella – no hay descanso, pero hay esperanza. La esperanza de que un grupo de científicos brillantes va a encontrar una cura (que están tan cerca!). Pero para hacerlo, necesitan fondos! Ahí es donde nos entramos tu y yo – Estaría muy agradecida si pudieras patrocinarme en mis esfuerzos para completar el maratón de Londres en apoyo de la JDRF – una organización benéfica que trabaja sin descanso para financiar la investigación para curar, tratar y prevenir la diabetes tipo 1.

Muchas gracias, la más pequeña donación es apreciada.

Los mejores deseos,
Maria”

 ¡Mucho ánimo Maria!

Para tu donación haz click en este enlace: http://uk.virginmoneygiving.com/fundraiser-web/fundraiser/showFundraiserProfilePage.action?userUrl=MariaBoccardo

Tomado de la página www.diabetesmadrid.org

0 comentarios